domingo, 29 de agosto de 2010

El idioma miserable

Necesitaba escribir sobre una pequeña reflexión interior y para comentar mi parecer nada mejor que darle un poco de lustre a esta página nuestra, no siempre todo lo activa que nos gustaría.
Lo cierto es que entre la juventud podemos constatar que existe una pequeña pandemia del lenguaje.
Es triste verificar como aun existe mucha gente joven que en sus relaciones sociales sigue utilizando un idioma menor como es el gallego. Nadie discute su perfecto derecho a hacer uso del mismo. Que esto vaya por delante.
Ahora bien, no deja de resultar chirriante para el oído escuchar en los locales de marcha a las mujeres hablando en gallego. Es el polo opuesto al erotismo y la seducción. Escuchar esas palabras, a menudo pronunciadas con un cerrado acento gallego (siempre asociado al "paletismo" y a los palurdos) estropea las caras bonitas y cuerpos atractivos.
Afortunadamente, y esto es una impresión personalísima imposible de contrastar en la estadística, suelen ser las menos agraciadas las que a menudo recurren al idioma pueblerino. Produce un repelús erizante el escuchar a esos magros andantes y parlantes, tratando de mantener una distendida charla utilizando el idioma que yo asocio a la tasca y al monte. A veces da asco y vergüenza ajena. Sería interesante que hubiera un estudio serio sobre el nivel intelectual y cultural de la población juvenil que utiliza el gallego. No sorprendería a nadie que estuviese por debajo de la media.
Solo espero que con el tiempo este idioma quede relegado al ámbito de la intimidad y de la curiosidad histórica y cultural, pero no sea el medio de comunicación habitual entre la población. Y esto por dos motivos: porque es un idioma con el que solo nos podemos entender cuatro gatos y porque su brutal sonoridad para las relaciones haría bajar más si cabe la natalidad gallega.
Espero que nadie se tome este comentario como una ofensa personal ni plural hacia nadie. Adelante que tengo intención de colgar en breve otro artículo sobre otra epidemia que atenaza a las féminas españolas: la obesidad. Llevará por título "Mundo Bocoy"

5 comentarios:

Roi RF dijo...

Muchas gracias por tu artículo, me ha hecho vomitar. Ni el mismísimo Feijoo escribiría algo tan extremista y retrógrado. Que se puede esperar si ni siquiera nosotros defendemos lo nuestro. Sólo queda esperar a que ahora los niños salgan de la escuela con un 33% más de competencia en inglés y un 66% menos de densidad neuronal...

Roberto Varela dijo...

esto es una ofensa hasta para usted mismo, estoy seguro

Doctor dijo...

jajajajajajaja

Espero ansioso "Mundo Bocoy"

DH dijo...

sin duda, uno de los mayores espectáculos políticamente incorrectos que ha parido 7pollinos

canvitas dijo...

Ja ja ja, me va a dar una descomposición de tanto reirme. Es de lo mejor que he leido últimamente, podría haberlo firmado rosa diez o jesus neira. Es como ver a un pallaso llorando, una imegen de extraña belleza. No nos hagas esperar por mundo bocoy, no puedo esperar a recibir amenazas en este blog y que nos envíen correos bomba, jjaja